Nacimos en 2003 como parte de la organización Ecology Project International, quienes para garantizar la continuidad de su trabajo en el largo plazo en Galápagos, impulsaron la creación de la fundación local “Educación para Comunidades Sostenibles” (ECOS).

Somos una fundación ecuatoriana con sede en Galápagos que educamos para un futuro más sostenible. Bajo el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), nuestros programas generan conocimiento, habilidades y promueven la transformación personal y de las sociedades.

Colaboramos con las áreas de educación ambiental del Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Bioseguridad Galápagos y otros actores para fortalecer los programas de vinculación con la comunidad. Creemos en las comunidades que conviven en armonía con su entorno humano y natural.

Nuestros socios

Es la máxima autoridad ambiental en las islas Galápagos. Apoyamos sus esfuerzos de conservación en las áreas protegidas del archipiélago a través de la colaboración en sus programas de educación ambiental y servicio de conservación realizado por los estudiantes.

Se encarga de controlar, regular, impedir y disminuir el riesgo de la introducción, movimiento y dispersión de organismos exóticos en las islas Galápagos. Desarrollamos en conjunto, programas de educación para que la comunidad participe activamente en la prevención y control de especies invasoras.

Órgano rector de la política educativa en todo el país. Colaboramos con el Ministerio en la coordinación de procesos participativos para la construcción de política pública e innovación educativa en las islas.

Nacimos en 2003 como parte de Ecology Project International, quienes para garantizar la continuidad de su trabajo en Galápagos, impulsaron la creación de ECOS. Trabajamos de manera colaborativa para fortalecer el propósito común que nos vincula.

Junta directiva

Sandra Vergara

PRESIDENTA

Creció en Galápagos donde aprendió a coexistir con el entorno natural. Se especializó en temas de gestión, calidad, seguridad y ambiente.    Como profesional ha vinculado la actividad empresarial con los beneficios económicos que representa el uso eficiente de los recursos naturales y con actividades prácticas en beneficio del ambiente, fomentando el cuidado de los recursos naturales.

Manuel Bravo

VICE-PRESIDENTE

Biólogo con más de 30 años de experiencia en conservación y manejo de áreas protegidas y manglares. Posee Maestría en Manejo de Recursos Bioacuáticos y Medio Ambiente y estudios en facilitación y mediación de conflictos. Fue Subsecretario de Patrimonio Natural y Viceministro del Ministerio del Ambiente. Desde el año 2000  trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de control y vigilancia de Áreas Protegidas Marinas de Ecuador.

Monserrat Creamer

Doctora en Educación, fue ministra de Educación del 2019 al 2022. Con Maestría en Docencia y Educomunicación y Licenciatura en Filosofía, cuenta con una larga trayectoria en educación y docencia. Implementó el programa Comunidades de Aprendizaje y fue asesora del Consejo de Educación Superior y del Ministerio de Educación para la creación de la Universidad Nacional de Educación- UNAE. Autora de textos sobre Desarrollo de Pensamiento Crítico en el aula y otros artículos de educación.

Anne Guézou

De doble nacionalidad, francesa y ecuatoriana, tiene más de 22 años de experiencia como bióloga y educadora ambiental en Ecuador y Galápagos. Especializada en botánica tropical con una maestría en la Universidad de Montpellier, ha trabajado en varios campos vinculados a la conservación del medio ambiente como bióloga marina en Florida, guía naturalista en Galápagos e investigadora en botánica en la Fundación Charles Darwin. Con el tiempo, se ha involucrado cada vez más en la educación ambiental que considera clave para la conservación y la sostenibilidad.

Maria Luisa Buitron

Educadora ambiental de profesión con una gran pasión por la conservación y la educación. Realizó su posgrado en Ciencias Sociales. Ha trabajado en cargos como educadora ambiental y fue Directora Distrital de Educación 20D01 Galápagos. Sus principales áreas de especialidad y experiencia profesional es la educación experiencial en educación ambiental.

NUESTRO PERSONAL

YASUNÍ CHIRIBOGA

Coordinadora de Programas Visitantes

Me gradué como bióloga con especialización en ecología marina en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Obtuve mi título de maestría en Manejo de Recursos Marinos en Baja California Sur, México mediante una beca de EFN-WWF. He trabajado en la USFQ como investigadora asociada para diferentes proyectos en el campo marino, incluyendo aquellos para la conservación de tiburones y rayas, así como en proyectos de manejo de áreas marinas protegidas. Todos estos han tenido un enfoque basado en educación experiencial fomentando la conservación y sostenibilidad en comunidades costeras.

SebastiAn Pilla

Educador Experiencial

Soy un joven indígena residente de Galápagos, gestor cultural y educador 
experiencial. Presidente del Consejo Consultivo de Jóvenes de Santa Cruz, he tenido la oportunidad de liderar proyectos
de carácter social,
cultural y ambiental con el fin de brindar oportunidades e inspirar a la nueva generación a que aporten hacia el desarrollo
comunitario de su isla. Me apasiona la educación, el desarrollo sostenible y el liderazgo juvenil.

Martín Narváez

Gerente de Programas

Nací en Quito, soy biólogo y he trabajado en proyectos de investigación en distintas zonas del Ecuador. Los últimos 4 años me he desempeñado como educador experiencial, diseñando e implementando actividades educativas basadas en el lugar para el desarrollo sostenible de Galápagos. Me apasiona la fotografía, soy nadador de largas distancias, apneista Nivel I, buzo Open Water, kayakista de río Clase IV y certificado en primeros auxilios en zonas remotas.

Karina Pilla

Asistente de Operaciones

Nací en las islas Galápagos, estudié Administración de Empresas en la Universidad Internacional del Ecuador. En los últimos 4 años he trabajado en el área financiera y administrativa de organizaciones sin fines de lucro.

Ana Maria Loose

Directora Ejecutiva

Soy ecuatoriana, de profesión periodista. Soy una apasionada de la naturaleza y la educación. He dirigido varias organizaciones no gubernamentales y en las últimas dos décadas las he dedicado a desarrollar programas de educación vivencial, innovación educativa y construcción de política pública para la calidad educativa. Lideré la construcción participativa del Currículo de Galápagos con enfoque de Sostenibilidad, oficial para todo el sistema educativo.

Edith Quintero

Contadora

Soy contadora e Ingeniera Comercial de profesión y vivo en Galápagos 25 años. He prestado mis servicios tanto a instituciones públicas como privadas. Vivir en Galápagos me ha inspirado el deseo de aportar a la educación de su comunidad y a proteger sus recursos naturales.

Sofia Padilla

Coordinadora Administrativa Financiera

Hice mis estudios en una carrera técnica administrativa y he complementado mis conocimientos en el área financiera, auditoría, control presupuestario entre otros. He acumulado más de 20 años de experiencia en el área administrativa financiera tanto en el ámbito de la cooperación internacional como en el sector público. He dedicado la mayor parte de mi vida laboral a contribuir a la conservación de Galápagos y al bienestar de su gente.

Acuerdo Galápagos por la Educación

Junto al Ministerio de Educación coordinamos el Acuerdo Galápagos por la Educación (AGE), un colectivo público privado que busca la mejora educativa continua en las islas, a través de la articulación y la creación de política pública.

Escenarios vivenciales de aprendizaje

Galápagos proporciona un ambiente único para el aprendizaje fuera del aula. Los EVA proporcionan múltiples oportunidades para hacer del aprendizaje más relevante y duradero con el poder de la experiencia. Esto se puede lograr mediante la exposición de los estudiantes a nuevos entornos o de la interacción con expertos o personas de la comunidad que pueden ofrecer un aprendizaje nuevo. Diseñamos EVA como recurso de apoyo a los docentes.